Sally Ride

«As the first American woman in space, Sally did not just break the stratospheric glass ceiling, she blasted through it. And when she came back to Earth, she devoted her life to helping girls excel in fields like math, science and engineering.» 

-Barack Obama

Vivimos en un mundo en el que aún es necesario poner el mayor número de etiquetas. Me gustaría que todos únicamente tengan que decir “Hola mi nombre es Brennd” y que todo el mundo le recibiera de la mejor manera. Sin embargo, aún es necesario hacer visible la diversidad, aún es necesario enterar a mucha gente de la existencia de los homosexuales, lesbianas, bisexuales, asexuales, transexuales, travestis, no binario…

Recientemente hubo un intercambio de comentarios en Facebook sobre una nota, el titulo anunciaba: Científicas lesbianas que cambiaron la historia: Sally Ride. Cuando yo leí eso me emocioné el doble, para mí hacían visible que en la ciencia había mujeres y que en la ciencia había lesbianas. Sin embargo, leí algunos comentarios de personas a las que les disgustaba que la nota le diera importancia al hecho de que la mujer, Sally Ride, era lesbiana. Muchas personas comentaban que no era necesario decir que era lesbiana, bastaba con decir que era científica.

Puedo comprender la postura de estas personas, para ellas esta etiqueta no es relevante ya que la aceptarían de cualquier forma, aceptarían que es una científica brillante sin importar su preferencia sexual. Si seguimos esta línea de pensamiento, no tendría importancia decir que es mujer, podríamos únicamente decir que es una persona que hace ciencia y que cambió la historia. Pero al hacer esto estamos restándole importancia al hecho de que en este mundo en el que los hombres tienen una gran ventaja, existen mujeres científicas. De esta misma manera, al quitar de la nota que es lesbiana, le restamos importancia a que dentro de la ciencia hay diversidad.

Par mí es de gran valor que en todos los ámbitos salga a relucir toda la diversidad. Esto permite que se empiece a hacer normal saber que alguien ama a una persona de su mismo sexo, o que alguien no se vista como las normas “lo indican” por mencionar algo. Además, esto permite que los niños y adolescentes que se sienten “diferentes” puedan reflejarse en todas estas personas que están en diferentes áreas como: el mundo de la pintura, la arquitectura, la ciencia, YouTube, la música. Es importante que estas nuevas generaciones vean que dentro del ambiente que más les emociona hay gente como ellos y que son capaces de ser felices. Y bueno una vez que he aportado mí para nada humilde opinión vamos a ver quién es Sally Ride.

Sally Ride abordo del transbordador espacial Challenger

Sally Ride realizó su Maestría y Doctorado en Física en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, el mismo lugar al que asistió la emblemática Cristina Yang. En 1978 Sally ingresó a la NASA como parte del programa de transbordadores espaciales. Durante los primeros años Sally desempeñaba el papel de CabCom “comunicadores de cabina” es decir, era la encargada de estar en contacto directo con los astronautas enviados al espacio, Digamos que ella era la persona que respondía cuando los astronautas decían “Houston, we have a problem”.

En 1981 ella fue la línea de comunicación entre los tripulantes de la nave Columbia y las personas de la Nasa en la Tierra, en una misión llamada STS-2, que duró dos días y seis horas. Un año después, la nave Columbia completó otra misión, STS-3, con una duración de 8 días y nuevamente Sally Ride fue una de los dos CabCom. Un año después, en 1983 el 18 de junio, nuestra CabCom favorita logra ir al espacio a bordo del transbordador espacial Challenger, en la misión STS-7. De esta manera logró ser la tercera mujer de las 58 que hasta 2019 han visitado el cielo.

Durante la misión STS-7, se pusieron en órbita dos satélites de comunicación el ANIK C-2 para TELESAT Canadá y el PALAPA-B1 para Indonesia. En esta misión también se estudiaron los efectos de condiciones espaciales como la gravedad cero, en el comportamiento social de una colonia de hormigas y se realizaron investigaciones sobre la formación de aleaciones metálicas en microgravedad. También se utilizó por primera vez el brazo robótico Canadarm, en el cual Sally había colaborado para su desarrollo unos años antes. Este brazo robótico era capaz de ser manejado por control remoto y de soportar 332 kg, yo supongo que esto era importante por si algún día pasaba lo de 2001: A Odyssey in the space.

Escena de la peícula 2001: A Odyssey in the space. (1968 dirigida por Stanley Kubrick)

El segundo vuelo de Sally llegó el 13 de Octubre de 1984. Una vez más la nave Challenger fue la anfitriona para dicha proeza, esta misión se llamó STS-41-G. La verdad entiendo menos lo que pasó en esta misión, pero fue algo así como que pusieron otro satélite y se fotografiaron auroras boreales (APE) por el equipo de monitoreo de radiación (RME).

La tercera visita al espacio de Sally no pudo ser completada debido al terrible accidente que ocurrió con el Challenger. La nave en la cual Sally había visitado lugares tan hermosos explotó durante su lanzamiento. En 1986 Sally fue designada como parte del equipo para determinar las causas por las que el Challenger tuvo tan fatídico destino.

Para el año 1989 Sally dejó de trabajar en la NASA y se dedicó a enseñar Física en la Universidad de California y fue contratada como directora del Instituto Espacial de California. Sally también tuvo una gran presencia en la difusión y divulgación científica. En 2001 comenzó a trabajar como directora en la empresa Sally Ride Science. Este lugar se encargaba de crear programas científicos dirigidos a niños con gran hincapié en niñas. Sally también fue creadora de diferentes libros de divulgación científica para niños, tales como:

  • Mission: Save the Planet: Things You Can Do to Help Fight Global Warming! (Sally Ride , Tam O’Shaughnessy , et ál. 2009).
  • Mission Planet Earth: Our World and Its Climate–and How Humans Are Changing Them. (Sally Ride y Tam O’Shaughnessy. 2009).
  • To Space & Back. (Sally Ride y Susan Okie. 1986).

Para el 23 de julio de 2012 Sally vio su último amanecer a causa de un cáncer en el páncreas. A los 61 años Sally Ride se unió a las estrellas.

Sally tuvo una gran carrera como científica y todos sus logros en esta área son ampliamente reconocidos. Sin embargo, nunca nadie supo que era lesbiana hasta después de su muerte, cuando su hermana lo mencionó en un discurso conmemorativo. Sally mantuvo en secreto su relación con Tam O’Shaughnessy, una profesora emérita de Psicología en la Universidad Estatal de San Diego. Estas dos mujeres se amaron por 27 años. Y si lees con atención las autoras de los libros que mencioné hace un momento, podrás notar que Tam O’Shaughnessy colaboró con Sally para algunos de estos libros infantiles. Tam también apoyó a Sally en la creación de la empresa Sally Ride Science, en 2001.

Quizá, Sally ocultó su lesbianismo y por ende su relación con Tam, porque el mundo no está preparado para el amor, lo ocultó para evitar una doble discriminación, ser mujer y ser lesbiana. Recordemos que hasta ahora en 2020 “Esta bien ser lesbiana, pero por favor no le metan ideas a los niños·” imagina como eran las cosas en 1970.

Es importante reconocer y aceptar las diferentes formas de amor y dejar de temer “a lo extraño” que sigue teniendo ese estatus debido a que mucha gente no se ha dado la oportunidad de hacerlo normal, es esencial y urgente visibilizar a las mujeres trans y lesbianas en las diferentes actividades humanas, ya que estos dos grupos cargan con una doble marginación. Hace unos días me encontré con un video de Victoria Volkova, una youtuber trans en la que cuenta cómo identificar a actrices trans en la televisión la motivó y le hizo darse cuenta que su futuro no estaba marcado y de que ella podía dedicar su energía, pasión y talento a lo que decidiera. Creo que hacer visibles a toda la diversidad sexual dentro de distintas actividades ayuda a inspirar a muchas niñas y niños que vienen detrás.

http://www.newnownext.com/astronaut-sally-ride-to-be-commemorated-in-u-s-postage-stamp/12/2017/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: