Y sin querer, los puentes forman barreras: El istmo de Panamá

Se dice istmo, no itsmo (inserte meme de Hermione Granger aquí). Un istmo es una masa de tierra grande que une dos masas de tierra más grandes (dos continentes, por ejemplo), o que divide dos masas de agua (dos océanos, por ejemplo), depende de tu posición filosófica, el istmo o divide o une.

En México tenemos el istmo de Tehuantepec, se localiza en los estados de Oaxaca y Veracruz. Del otro lado del mundo el istmo de Suez une el continente Africano con el Asiático. Europa también tiene lo suyo, el istmo de Perekop une a Ucrania con la Península de Crimea. Pero el que más me gusta es el istmo de Panamá ¿Por qué? Por todas las implicaciones biológicas que tiene y por la filatelia.

Esta masa de tierra une América del Norte con el resto de América Latina, se formó hace 2.8 millones de años o tal vez más, aún es una discusión científica muy importante; pero en lo que si están de acuerdo es que que formó en el Cenozoico. Su formación comenzó cuando la placa del Pacífico-Farallón se deslizó bajo las placas del Caribe y América del Sur. Este choque provocó la formación de una cordillera volcánica. Con el tiempo los sedimentos provenientes del Norte y Sudamérica se depositaron entre las islas volcánicas generando un puente entre ellas que cerró de manera permanente la conexión entre Norte y Sudamérica. Sin embargo, se tiene la teoría de que el istmo se cerró en aguas profundas entre 12 y 9.2 millones de años, en el Mioceno; es decir, su formación fue un proceso largo y comenzó desde el fondo oceánico… obviamente.

El istmo de Panamá tiene gran importancia en los procesos evolutivos de muchas especies, ya que por un lado formó una barrera entre los océanos, impidiendo flujo genético, o sea, que las especies de un lado ya no podían pasar al otro para reproducirse con las de por allá; y mientras se formaba esa barrera, también se construía un puente entre las dos masas continentales, esto  ocasionó un intercambio de especies entre Norte y Sudamérica.

Grandes Mamiferos de México. La formacion del istmo permitió un intecambio de especies, lo que derivó en una gran diversidad de mamiferos en México durante el Pleistoceno.
Imagen tomada de: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/edadHielo

La formación del istmo también tuvo impacto en el ambiente, por ejemplo: con  la aparición de esta nueva masa de tierra se modificaron las direcciones de las corrientes oceánicas y con ello el clima y la distribución de los nutrientes del mar. Sin la aparición del istmo, no existirían lo que hoy conocemos como las corrientes del golfo, y las condiciones ambientales, climáticas y biogegráficas serían muy diferentes, no solo en la parte occidental del mundo, el cambio sería global.

Corriente del Golfo. Flujo de la corriente cálida (rojo) y corriente fría (azul). Estas correientes fluyen en el Océano Atlántico entre América del Norte y del Sur, África, Europa y Groenlandia.
Imagen tomada de :https://www.istockphoto.com/mx/vector/gr%C3%A1fico-de-la-corriente-del-golfo-caliente-de-flujo-subsuperficial-superficial-y-gm1018315658-273763245

En la nueva sección: Dato curioso que a nadie le importa.

Seguramente si has escuchado sobre el istmo de Panamá, también has oído algo sobre el canal de Panamá. Este canal es una de las construcciones más impresionantes. Su construcción permitió tener una vía que comunicara ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, lo que ha beneficiado al comercio. La historia detrás de este proyecto resulta muy interesante. 

Ahí tienen que inicialmente el canal iba a ser construido en Nicaragua. En 1900 se emitió un timbre postal en el que se mostraba la imagen del monte Momotombo, este monte se localiza justo en donde iba a quedar una de las entradas del canal. Lo que ocurrió es que en la estampilla postal se veía como el monte echaba humo!! No era un monte, era un volcán activo, por lo que las construcciones del canal se cancelaron y se reubicó el proyecto, Panamá fue el país ganón.

Para los clavados:

  1. CONABIO. Edad de hielo. Actualizado: 29/10/2019. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/edadHielo
  2. Filatelia para cuerdos. Eduardo del Río. 2010. edit. Debolsillo. México. ISBN 978-607-429-973-1
  3. O’Dea, A., Lessios, H. A., Coates, A. G., Eytan, R. I., Restrepo-Moreno, S. A., Cione, A. L., … Jackson, J. B. C. (2016). Formation of the Isthmus of Panama. Science Advances, 2(8), e1600883. http://doi.org/10.1126/sciadv.1600883
  4. Bacon, C. D., Silvestro, D., Jaramillo, C., Smith, B. T., Chakrabarty, P., & Antonelli, A. (2015). Biological evidence supports an early and complex emergence of the Isthmus of Panama. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112(19), 6110–6115. http://doi.org/10.1073/pnas.1423853112 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: