Aquellos tiempos

En la publicación titulada: «El tiempo está después» hablé sobre cómo se mide el tiempo cuando las horas, las semanas y los años ya no bastan, también conté un poco sobre la etimología de los nombres de algunos periodos geológicos. En resumen, llega un señor, encuentra una roca, le determina la edad y marca un límite en el tiempo; de esta manera, entre un límite y otro, forma un intervalo y a cada uno de esos intervalos se le asigna un nombre. 
La semana pasada nos quedamos en el límite del Pérmico-Triásico, límite en el que ocurrió una de las extinciones más grandes de la tierra en la que desaparecieron cerca del 95% de las especies. Veamos qué fue lo que ocurrió después de la gran mortandad.

Triásico

El geólogo Friedrich von Alberti, en 1834, encontró una formación en la que se podían diferenciar claramente tres capas (sedimentos).
Y pues no es muy difícil: tres → tri, más el sufijo -ico, que según la wikipedia, hace referencia a: ‘con forma de’ o ‘con la característica de’. Por lo tanto, Triásico se puede interpretar como: roca de que tiene tres capas. Durante este periodo aparecen los grandes reptiles como los Ictiosaurios, animales con apariencia de delfín malo.

Jurásico

Seguramente has visto la película de Jurassic park (Parque Jurásico), pues el Jurásico, es un periodo que data de hace 150 millones de años. En 1795, Alexander von Humboldt encontró una formación estructurada principalmente por roca caliza, por lo cual la nombró: Jurakalk. Sin embargo, no fue hasta 1829 que Alexandre Brongniart acuño el término Jurásico para referirse a esta edad. Es en este periodo cuando surgen las primeras aves; fosiles como el del Archaeopteryx le han servido a los científicos para inferir la apriencia de estos pajaritos incipientes. Este periodo es en el que dominaron los dinosaurios, las cícadas, los ginkgoales y las coníferas (plantas de gran importancia de las que hablaremos otro día).

Cretácico

Jean d’Omalius d’Halloy en 1822 encontró en una cuenca francesa una formación compuesta por tiza, un tipo de roca polvosa y sin mucho chiste con la que se hacen los gises. En latín, tiza se traduce como creta. Recordemos que el sufijo -ico nos indica: ‘con forma de’ o  ‘con la característica de’, por lo tanto, Cretácico, se puede traducir como roca de tiza. A finales del Cretácico tiene lugar la triste extinción de los dinosaurios (extinción del Cretácico-Paleógeno), aunque existen muchas teorías para explicar la desaparición de los dinosaurios de este mundo cruel, hasta ahora, la más aceptada es la que habla del impacto de un meteorito en la península de Yucatán en México, la cual dio lugar a la formación del cráter Chicxulub y a una capa de de iridio en el sedimento, el metal más resistente a la corrosión conocido hasta ahora.

Y bueno aquí vamos a empezar con algunos problemillas porque no soy experta en traducción y este no es un podcast de etimologías grecolatinas así que haré mi mejor esfuerzo.

Paleógeno

El Paleógeno se divide en tres series: Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. Para poder entender un poco el origen de este nombre hay que dividir la palabra: Palaios, en griego, significa viejo o antiguo; por otro lado, genos, igual en griego, significa engendrar, producir o generar.  Por lo tanto, una interpretación (traducción) sería: nacido en la antigüedad. Es justo en este periodo en donde se da la radiación de los mamíferos.

Neógeno

Esta palabra compuesta también viene del griego, donde  neo→ nuevo y
genos→ generar, producir, originar. Por lo que la traducción de neogeno sería: recién nacido. A este periodo se le nombró de esta manera para hacer énfasis en que la edad de los fósiles encontrados estaba más cerca al presente que al Paleógeno. Durante este periodo se forma el Istmo de Panamá, un evento de suma importancia para el intercambio de especies en América.

Cuaternario

Según la wikipedia: Que consta de cuatro unidades (Gelasiense, Calabriense, Medio y Superior), fin. Este nombre se lo asignó el geólogo Giovanni Arduino en 1759, cuando se dió cuenta de que los depósitos aluviales del río Po tenían cuatro tipos de rocas diferentes y cada una correspondía a una edad diferente. Y aquí justo al final aparece el Homo sapiens.

Por favor no confundir el hecho de que el Homo sapiens apareció en el Cuaternario, que es el último periodo, con que somos “los más evolucionados” o “la cima” o “el final” de la evolución. Ser uno de los eventos mas recientes, lo único que evidencia es nuestro insignificante paso en la vida desde que se formó la Tierra, el tiempo seguirá pasando, y la vida seguirá como siguen las cosas que no tienen mucho sentido. 

Para los clavados

  1. Si quieres saber mas de etimología: http://www.dechile.net/
  2. National Geographic. Articulos sobre Homo sapiens https://www.nationalgeographic.com/search?q=homo+sapiens
  3. National Geographic. Intercambio de especies en América https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/cuando-america-se-convirtio-solo-continente_12584/4

Un comentario en “Aquellos tiempos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: