El tiempo está después

El tiempo, el tiempo es relativo, si estás en el ensueño, el tiempo va muy rápido y si combinas salbutamol con paracetamol el tiempo puede ir muy lento. Para medir cualquier cosa siempre podemos hacerlo infinitamente hacia abajo o hacia arriba, puedes tener un litro de agua o un microlitro, así mismo es con el tiempo. El tiempo, esa cosa que no sabemos que es, pero sabemos que pasa, como el amor.

Seguramente las unidades de medida del tiempo que conoces son: segundos, minutos, horas; sabes que las horas forman dias, los dias semanas y las semanas años, y cinco años forman un lustro, dos lustros forman una década, diez décadas forman un siglo. Pero, ¿Qué pasa cuando llegamos a los siglos de los siglos? (Amén).

Hacia arriba, los intervalos en los que medimos el tiempo se van haciendo más grandes. Para facilitar las cosas y no tener que decir: Los helechos aparecieron en la Tierra hace 4 millones de siglos; los científicos hicieron intervalos de muchos años y a cada intervalo le asignaron un nombre. De esta manera la comunicación entre las diferentes ciencias se hizo más sencilla. Y así, si los biólogos dicen: Los helechos aparecieron en el Devónico; resulta más sencillo ubicarse en el tiempo. A estos intervalos de muchos años se les denominó tiempo geológico. 

El tiempo geológico es como un reloj del pasado, cada hora es un intervalo y tiene su propio nombre, pero en lugar de durar  60 minutos, dura millones de años. Sin embargo, no todos los intervalos tienen la misma cantidad de años, es como si una hora durara 60 minutos y otra hora durara 80 minutos. Los años que ocupa cada intervalo están determinados por las rocas.

Escala de tiempo geológico.
Los intervalos Mississipico y Pensilvanico corresponden al periodo Carbonífero
(Imagen tomada de https://www.meteorologiaenred.com/el-tiempo-geologico.html)

¿Por las rocas? ¿Cómo que por las rocas? te explico. Cuando los geólogos encontraban una roca bien grande, muy muy grande, y que tenía cualidades únicas, le determinaban la edad, al hacer esto se dieron cuenta que había rocas que eran más viejas que otras. De esta manera fueron construyendo una escala, desde las rocas más antiguas a las más recientes. Para evitar la bilis de los geólogos, a estas rocas gigantes, a partir de ahora las llamaremos formaciones.

Bueno ya sabemos cómo es que se dividió el tiempo geológico, pero ¿Cómo se asignaron los nombres a cada intervalo de esa escala? Resulta que el nombre que se le dá a cada intervalo depende de… prácticamente lo que se le haya ocurrido a los científicos. A continuación te hablaré de algunos intervalos y por qué se llaman así. 

Cámbrico

En la ciudad de Cumbria (Inglaterra) hace 235 años nació el geólogo Adam Sedgwick. A sus 46 años, en 1831 Adam determinó la edad de una formación localizada en su tierra natal, por lo cual decidió bautizar al periodo del que data la roca como Cámbrico. Durante el período Cámbrico aparece la biomineralización, los organismos con actividad fotosintética, las esponjas de mar y los trilobites.

Ordovícico

Corría la época de Julio César. En Gales (Inglaterra) existía una tribu Celta, cuyos integrantes eran conocidos como Los Ordovícicos. En 1879 el geólogo Charles Lapworth, determinó la edad de una formación que se localizaba justo en donde anteriormente se asentaba la tribu Ordovícica, por lo cual decidió bautizar al periodo al cual correspondía la roca como Ordovícico. En el Ordovícico pasaron cosas interesantes, como la extinción de los briozoarios y los braquiópodos. 

Silúrico

Y bueno, otra vez en Gales, justo al lado de los Ordovícicos vivía otra tribu, los Siluros. Y pues es una historia similar, en 1931 el geólogo Roderick Murchison determinó la edad de una formación localizada en el sitio en donde vivían los Siluros, y al periodo al que pertenece la roca lo denomino como Silúrico. En este periodo es en donde se tiene registrada la aparición de los primeros hongos y las primeras plantas.

Devónico

En Inglaterra existe un lugar llamado Devon, y es justamente en este condado dónde el geólogo Adam Sedgwick, sí, el mismo del Cámbrico, determinó en 1839 la edad de una formación. Y entonces, originalmente, bautizó a este periodo como Devónico. Este es uno de mis periodos favoritos, por que es aquí cuando aparecen los helechos.

Carbonífero

Cuando William Conybeare y William Phillips en 1822 se pusieron a estudiar diferentes rocas que provenían del mismo periodo, es decir, de hace 350 millones de años, se dieron cuenta que tenían en común una gran proporción de carbono. Por lo tanto asignaron a este periodo el nombre de Carbonífero. Las capas de carbono fueron originadas por bosques que quedaron sepultados acumulando materia orgánica y formando estas capas. Durante el Carbonífero aparece el huevo, por lo tanto doy por finalizada la discusión: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? El huevo, el huevo fue primero. En el Carbonífero también aparecen los insectos voladores gigantes, tipo el centro de la tierra, tal como se lo imaginaba Julio Verne.

Pérmico

En Rusia existe una ciudad llamada Perm. Y a estas alturas de la lectura ya te estarás imaginando lo que pasó. Este fue el lugar en donde el geólogo Roderick Murchison (el mismo del Silúrico) identificó una formación con una edad diferente a la de los otros períodos, por lo que bautizó a este periodo como Pérmico. Durante el Pérmico se forma la famosa pangea y al finalizar este periodo se da una de las mayores extinciones que han ocurrido en la Tierra, la extinción del Pérmico-Triásico. Pero del Triásico hablaremos la próxima semana.

Esta historia continuará… Nos quedamos en la flecha roja.

Para los clavados

  1. Cohen KM, Finney SC, Gibbard PL y Fan J-X. 2013. The ICS International Chronostratigraphic Chart.
  2. Tarbuck EJ., Lutgens F K, Tasa D, y Tasa D. 2005. Earth: an introduction to physical geology. Upper Saddle River: Pearson/Prentice Hall.

Un comentario en “El tiempo está después

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: