The Walking Fern

The Walking Dead era una serie muy famosa que fracasó por el exceso de temporadas, malos personajes e inconsistencias en la trama. Para los que no han visto esta serie aquí te lo resumen. Pero basta con que sepas que hay gente muerta que camina y así.

Además de los walkers (caminantes) de esta serie, hay otros caminantes que si están vivos y se encuentran en nuestro planeta. Estos caminantes vivos son más interesantes porque usualmente no pueden caminar. Seguramente sabrás que las plantas nacen, crecen y mueren en el mismo lugar, pero este no es el caso de los “Walking Ferns”. Los Walking Ferns son helechos que avanzan mientras crecen.

El desplazamiento que realizan es gracias a la extraña forma en la que se reproducen. Generalmente una hoja tiene crecimiento determinado, es decir, cuando las células que van a formar la hoja se diferencian ya no hay marcha atrás y únicamente van a dedicarse a crecer y conformar la hoja. Sin embargo, los Walking Ferns hacen cosas muy raras. Sus hojas pueden seguir creciendo y creciendo y cuando las condiciones ambientales son adecuadas del ápice (punta) de la hoja comienza a desarrollarse ¡un organismo completo! y da la impresión de haber dado un salto, por esta razón se les ha llamado Walking Ferns o «Helechos Caminantes». Imagínate, es el mismo organismo pero en una nueva posición en el espacio.

Asplenium rhizophyllum

Este increíble fenómeno puede ocurrir gracias a que en el ápice de sus hojas se encuentra un grupito de células totipotenciales, que como niño blanco de buena posición económica pueden convertirse en lo que quieran. Por lo que estas células tienen la capacidad de convertirse en células de raíz, de hoja o de cualquier otra parte de la planta.

Algunas personas llaman a este grupo celular como “Células madre”, lo cual es completamente incorrecto, gramatical y biológicamente. El término correcto es células troncales cuando se habla de animales y células meristemáticas para hablar de plantas. Si escuchas a alguien hablar de «células madres», (esto es muy común entre estudiantes de medicina) no dudes en corregirlo, por su bien y el de los dinosaurios. 

Bueno pero este no es un podcast de términos que los estudiantes de medicina emplean mal, de hecho esto ni es un podcast. Regresando al tema, generar un organismo completo a partir de un órgano es algo así como si desde las yemas de tus dedos empezara a crecer un bebé, pero no cualquier bebé, serías tú de bebé. En humanos no es posible, pero en plantas a este tipo de reproducción se le llama: reproducción vegetativa.

Un poco más sobre The Walkin Fern

El nombre científico de este helecho caminante es Asplenium rhizophyllum. Vive en los Montes Apalaches y Ozarks, Norteamérica, crece sobre rocas calizas (cómo la de los cenotes en Yucatán), cubiertas con musgo y con sombra. Actualmente se considera en peligro en algunas zonas de esta región.

Entonces, ¿qué aprendimos hoy?

-Los helechos tienen reproducción vegetativa.
-Las células madre no existen, lo correcto es decir células meristemáticas (plantas) o troncales (animales).
-The Walking Dead es una pérdida de tiempo después de la cuarta temporada. 

Para los clavados:

  1. Espécimen de herbario de Asplenium rhizophyllum L. New York Botanical Garden. http://sweetgum.nybg.org/science/vh/specimen-details/?irn=3815510
  2. Nature Serve. 2021. NatureServe Explorer. NatureServe, Arlington, Virginia. Available https://explorer.natureserve.org/Taxon/ELEMENT_GLOBAL.2.154703/Asplenium_rhizophyllum (Acceso: febrero 04, 2021).
  3. Vasco A, Moran RC, & Ambrose BA. 2013. The evolution, morphology, and development of fern leaves. Frontiers in plant science4, 345. doi:10.3389/fpls.2013.00345

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: